La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 6 de septiembre de 2010

Retos en la extracción, transformación y comercialización del sector pesquero

Promover el consumo de anchoveta y de pota, educar a la población a consumir estos productos es una función del Estado. Regalar anchoveta y pota a través de programas sociales es bueno en cierta medida, pero malo cuando la actividad se convierte en compra de corazones y de personas. No es bueno regalar pescado, sino enseñar a pescarlo.

El regalo compra votos y sonrisas y facilita salir en las fotos y en los medios; pero no resuelve problemas alimentarios en forma sostenida.

La seguridad alimentaria nacional no se conseguirá a través de programas de regalo de pescado, sino enseñando a la gente a ganar dinero. Es lo que unico que daría sostenibilidad al proyecto. Si el Estado realiza una labor eficaz educando y creando el hábito de consumo, lo que sigue es convencer e incentivar la creación de microempresas que ocupen ese nicho de mercado. Debe capacitarse y asesorarse al pescador, al poblador, al ciudadano que quiera aprender a mejorar la calidad en la extracción, transformar la pota o anchoveta, darle valor agregado, distribuirla y venderla. El efecto colateral es la creación de empleo y el mejoramiento nutricional de la población, en especial la de menores ingresos.

Programas como el que maneja el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita en convenio con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, creado hace 4 años, es un modelo que evidencia éxito y debiera ser replicado y perfeccionado y no olvidado ni castigado. Eso requiere cierto nivel mínimo de conocimiento y entendimiento de la problemática. La empresa DIPIU de Piura es un ejemplo de lo expresado cuya experiencia debiera ser capitalizada en programas concretos que deben ser manejados por gente que conozca del tema en forma práctica.

Hace tiempo el Perú viene hablando de las posibilidades de la anchoveta para la alimentación humana, en especial la nacional. La gastronomía peruana está usando anchoveta y constituye parte del boom del momento: pero eso no implica generación de empleo ni incremento del índice de nutrición de la población de menores recursos. Es una moda focalizada en los sectores A, B.

Las latitas de anchoveta que se ven en los supermercados son un producto gourmet, que es caro. Una latita de 100 gramos convertido a kilos resulta S/.20 por kilo. Creer, o inducir a pensar que eso significa que el consumo de anchoveta está aumentando es una apreciación errada.

El verdadero incremento del consumo de anchoveta que tendría el doble efecto de generar empleo y contribuir significativamente en la reducción de la desnutrición en el país, radica en llevar la anchoveta a un consumo masivo en todos los lugares del país, en especial los de menores recursos. No es en Lima, en los supermercados ni en los restaurantes donde se apreciará este efecto, sino en los mercados populares, en las provincias, en los distritos, en la sierra del Perú.

La masificación del consumo de anchoveta empieza por programas estatales de creación del hábito de consumo mediante educación y degustación. El Estado debe crear mercados, hacer que la anchoveta constituya una oportunidad de negocio para el sector privado, para la creación de micro empresas.

El hecho es que hace años, y no a través de dispositivos recientes, que el Estado y PRODUCE manejan este tipo de programas con éxito gracias a la visión oportuna de Alfonso Miranda durante su gestión como viceministro de Pesquería. Falta solamente dar un pequeño paso articulándolos y estimulando la creación de microempresas.

El Ministerio de la Producción a través del Despacho Viceministerial de Pesquería, ha ejecutado diversos programas y acciones de promoción del consumo de pescado en general y particularmente de la anchoveta a fin de incrementar el consumo per cápita en la población peruana, preferentemente en los sectores pobres y en extrema pobreza de las zonas rurales, alto andinas, selva alta y zonas urbanas pobres. Sin embargo ha tenido poco éxito en la creación de mercados de consumo que atraigan inversionistas. Si el inversionista no encuentra un nicho de mercado para intervenir no hay forma de dar sostenibilidad al consumo de anchoveta y seguiremos en el círculo del asistencialismo del Estado que no genera empleo ni es sostenible.

RETOS Y DESAFIOS EN LA EXTRACCION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS

- Aplicación de Nuevas Tecnologías y Equipamiento en la Pesca

- Buenas prácticas de manipulación, ajustadas a las normas de sanidad y calidad.

- Modernización de la Flota pesquera.

- Desarrollar y promover la idea de una pesquería sostenible mediante la aplicación de planes de gestión a largo plazo para las poblaciones de peces, basados en información científica sólida, que pondría fin al problema político y social sobre la pesca, sustituyéndolo por objetivos de capturas fijados dentro de límites biológicos y un esfuerzo pesquero adaptado a estos objetivos.

- Definir las tasas anuales de captura de todas las especies explotadas, incorporando a la evaluación para su determinación, la dinámica trófica, el análisis de la relación presa-predador y la naturaleza y cuantificación de sus respectivos requerimientos de ingesta. Activar mecanismos racionales, económicamente viables, que permitan una determinación adecuada de las cuotas de extracción.

- Diseñar estrategias para la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, que pongan en práctica el Principio Precautorio.

- Diseñar normas atractivas para estimular la creación de una flota de arrastre de media agua (Especie objetivo el jurel y la caballa) y una flota cerquera palangrera (Especie objetivo los túnidos y la pota) de bandera nacional.

- Diseñar Reglamentos de Ordenamiento Pesquero para las principales pesquerías artesanales.

RETOS Y DESAFIOS EN LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS

- Incrementar y mejorar la atención al mercado interno.

- Crear los hábitos de consumo de anchoveta y productos hidrobiológicos tradicionales y nuevos; capacitar a los integrantes de la cadena productiva en las fases de extracción, transformación y comercialización. Crear mercados para estimular la aparición de microempresas orientadas a su comercialización. Incremento del consumo interno de anchoveta y pota.

- Estimular las inversiones en cadenas de frío

RETOS Y DESAFIOS EN LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS

- Productos Pesqueros Normalizados Internacionalmente.

- Infraestructura Moderna

- Estandar Sanitario único para el mercado interno y mercado externo.

- Incremento de la producción de congelados, conservas y curados para el mercado interno.