La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 5 de mayo de 2012

LA AMPLIACION DE LA CUOTA DE MERLUZA: LA VERDAD SILENCIADA


Las propuestas o solicitudes de los administrados se evalúan técnicamente y se dan solución o atienden si se encuentran comprendidas dentro de lo legal y técnicamente permisible por el  funcionario competente y de acuerdo a su magnitud y complejidad. 

Cuando una petición o requerimiento del administrado llega a los más altos niveles, sean Ministeriales o Presidencia del Consejo de Ministros si se prevee que puede culminar en un conflicto social, la solución al petitorio adquiere una dimensión política. 

La decisión política que resuelve la petición del administrado debe posteriormente materializarse en una norma o documento del rango que corresponda (Decreto Supremo o Resolución Ministerial, según determine el área legal) a fin de materializar el compromiso político adquirido, en base a un informe técnico emanado del área técnica correspondiente, el cual finalmente queda subordinado a la decisión política. 

Es responsabilidad del funcionario (s) público responsable de proyectar el documento final, darle forma técnico legal  sin violar la normatividad existente con el objeto de proteger al Titular del Pliego y a sí mismo, de cualquier contingencia futura, puesto que si el dispositivo a emitir transgrede alguna otra norma colateral o de rango superior puede ser observada más adelante por el Órgano de Control Institucional, quien puede determinar la existencia de un responsabilidad funcional que podría generar un proceso legal, administrativo o demanda de inconstitucionalidad. 

No es exacto que haya existido una oposición técnica pesquera de la Viceministra de Pesquería que haya demorado el cumplimiento del compromiso político.  

La implementación de la decisión política demandó un análisis jurídico legal que tomó más tiempo del anunciado por cuanto en términos legales el problema de fondo iba más allá de la ampliación de la cuota. Este procedimiento está fuera de la competencia del Despacho Viceministerial de Pesquería. La Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio  solamente cumplió su función en aras de emitir un documento lo más perfecto posible en aras de mantener el ordenamiento jurídico vigente. 

La demanda de los gremios merluceros fue una problemática que ya había sido resuelta por la PCM y que solamente debía implementarse mediante un documento legalmente bien confeccionado y sin que constituya un riesgo y/o exposición a futuro para el Titular del Pliego que firma el documento.

Las autoridades competentes deberán investigar en profundidad todos los entretelones del paro en Paita, yendo mucha más allá de lo evidente. 

La falta de difusión de los hechos ocurridos generó una sensación de que existía una resistencia a cumplir el compromiso político que desencadenó un paro violento en Paita. El Despacho Viceministerial de Pesquería no es competente para ordenar o autorizar la difusión de comunicados por cuanto la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, al igual que la Oficina de Asesoría Jurídica no dependen de dicho Despacho, sino de la Secretaria General, que a su vez depende del Despacho Ministerial, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción.



CRONOLOGIA

Resolución Ministerial 415-2011-PRODUCE
30 diciembre 2011
Establecen régimen provisional de pesca de la Merluza del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012 siguiendo las recomendaciones de IMARPE con Límite Máximo de Captura Total Permisible de 8,600 Toneladas Métricas, con una talla mínima de 28cm y una luz de malla de 90mm
_______

Resolución Ministerial 027-2012-PRODUCE
17 enero 2012
Se modifica el Art. 6, Inciso a, de la Resolución Ministerial 415-2011-PRODUCE precisando las suspensiones de la actividad pesquera en el caso de un desembarque de juveniles mayor al 20% por 3 días consecutivos o 5 días alternos.
____________

Resolución Suprema 004-2012-PRODUCE
Febrero 24, 2012
Designan a Patricia Majluf como Vice Ministra de Pesquería
________________

Resolución Ministerial 130-2012-PRODUCE
Marzo 20, 2012
Con el propósito de mantener el desarrollo de la actividad pesquera del recurso merluza, se modifica el Art. 6, Inciso a, de la Resolución Ministerial 415-2012-PRODUCE, duplicando la tolerancia de juveniles para la emisión de una sanción, pero manteniendo el porcentaje de tolerancia para el cierre temporal de la pesca en caso se encuentren juveniles en los desembarques para que esta pesca no afecte negativamente al recurso ni a la actividad pesquera futura. Adicionalmente se levanta la suspensión de las áreas B y C del litoral, permitiendo la pesca hasta el grado 6 de Latitud Sur.
______________

Reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros
Lunes 9 de Abril, 2012
Reunión que se lleva a cabo en la PCM con la participación de agentes del sector dedicados a la actividad de merluza donde se acuerda el levantar las sanciones por el desembarque de juveniles y el incremento del Límite Máximo de Captura Total Permisible.
_____________________

Jueves 12 de abril 12, 2012
OGAJ manifestó que se requería de un Decreto Supremo que modifique el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Merluza ya que este no permite la modificación de la cuota durante la temporada.
____________________

Reunión en el Ministerio de la Producción
Lunes 16 de Abril, 2012
El Presidente del Consejo de Ministros se reune con el Ministro, la Viceministra y el Director General de Asesoría Jurídica para tratar el tema.
_______________

Resolución Suprema 112-2012-PCM
Jueves 19 de Abril, 2012
Autorizan viaje del Ministro de la Producción a Qatar y encargan su Despacho al Ministro de Comercio Exterior y Turismo.
_____________________

Resolución Ministerial 182-2012-PRODUCE
Jueves 19 de Abril  2012
Siguiendo con los acuerdos de la reunión del 9 de abril en la PCM, se modifican el Art. 6, Inciso a, y el Art. 17 de la Resolución Ministerial 415-2012-PRODUCE levantando las sanciones del desembarque de juveniles y reduciendo la capacidad del Estado para desincentivar conductas perjudiciales para el recurso y futuras actividades pesqueras.
________________

Viernes 20 de Abril, 2012
La Oficina General de Asesoría Jurídica entrega un proyecto de Decreto Supremo para la modificación del Límite Máximo de Captura Total Permisible para el recurso Merluza, el cual fue detenido por cuanto La OGAJ decidió que se había encontrado otra salida que no implique un decreto Supremo
_____________________

Viaje del Ministro a Qatar
Sabado 21 de Abril, 2012 – Jueves 26 de Abril, 2012
_____________________

Viceministra de Pesquería visa el proyecto de Resolución Ministerial
Lunes 23 de Abril, 2012
La Viceministra de Pesquería visa el Proyecto de Resolución Ministerial llevado por la OGAJ, quedando a cargo de la Oficina del Ministro hacerlo firmar por el Ministro encargado de la cartera en su ausencia, quien no lo firmó por razones que él debe explicar.
______________________

El Sindicato Único de Trabajadores de Paita declara un paro indefinido en Paita
Lunes 23 de Abril, 2012
______________________

La Viceministra de Pesquería visa el proyecto de Resolución Ministerial alcanzado por el la OGAJ que es el mismo presentado el día anterior pero con el sello del Ministro Titular, el cual queda a la espera de su retorno del viaje a Qatar para su firma y promulgación.
Martes 24 de Abril, 2012
_________________

Resolución Ministerial 198-2012-PRODUCE
Jueves 26 de Abril, 2012
Se incrementan el Límite Máximo de Captura Total Permisible del recurso Merluza de 8,600 toneladas métricas a 14,723 toneladas métricas que podrán ser extraídas durante el Régimen Provisional de Pesca, autorizados por la Resolución Ministerial 415-2011-PRODUCE.
_______________________

La renuncia de Patricia Majluf al cargo de Viceministra de Pesqueria


Extracción de pota por extranjeros fue el detonante de renuncia de Patricia Majluf

Sábado, 05 de mayo del 2012

Denunció que se le quiso imponer un decreto supremo para dar luz verde a las embarcaciones foráneas para extraer pota, contrario a lo acordado por Produce con los pescadores artesanales. Advirtió de una convulsión social.
La ex viceministra aclaró que no fue su culpa la demora de ampliar la cuota de merluza (Foto: Manuel Melgar)

La viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, presentó su carta de renuncia ante el ministro de la Producción, José Urquizo, en la que enumera diveras denuncias respecto a la gestión del sector pesquero.
En la carta dice claramente: “Tengo a bien dirigirme a usted, señor Ministro, a fin de expresarle mi profunda discrepancia e insatisfacción en relación a la forma en la que se viene llevando a cabo la gestión del sector pesquero en el Ministerio que usted tiene a su cargo”.
La gota que rebalsó el vaso no fue la ampliación de la cuota de merluza (de la que no estuvo en sus planes) tras la huelga de pescadores en Paita, cuyo saldo fue dos muertes y una veintena de heridos.
Sobre este caso, aclaró que su despacho cumplió con el visado respectivo a la resolución que ampliaba la cuota de merluza y que la demora de su publicación estuvo fuera de su control: “Siempre se mantuvo la disposición de cumplir con los acuerdos pactados. La demora en la publicación de esta resolución se debió a razones ya fuera del control del Despacho de Viceministerial de Pesquería”.
El detonante de su renuncia fue un decreto supremo ajeno a las decisiones de su despacho que “modificaría el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Pota a fin de permitir la extracción de dicho recurso por parte de embarcaciones extranjeras sin cumplir con los requisitos establecidos en dicha norma”.
Majluf increpó al ministro Urquizo a que esta propuesta contraviene al espíritu de garantizar un impacto negativo sobre la industria pesquera nacional provenientes de la extracción de la pota por parte de embarcaciones extranjeras.
Asimismo, la ahora ex viceministra anotó que modificar dicho reglamento ignora los acuerdos adoptados el 4 y 9 de abril con diversos gremios de pescadores artesanales dedicados a la extracción de pota.
Y advirtió de una nueva convulsión social: “Esta situación podría generar un nuevo foco de reclamos provenientes de los pescadores artesanales y la industria congeladora de imprevisibles consecuencias”.
Majluf denunció privilegios en los nombramientos de los altos funcionarios en el Viceministerio de Pesquería, sin experiencia en el sector, lo que le significó también una traba en su gestión.
“Para lograr los objetivos expuestos anteriormente es que acepté asumir el liderazgo del Despacho Viceministerial de Pesquería, con su compromiso de que contaría con el respaldo necesario de las más altas autoridades para lograr el ordenamiento de un sector que por años se ha caracterizado por el desorden, la corrupción y la alta influencia de grupos de interés particulares en la toma de decisiones que corresponden únicamente al Estado”, le dijo al ministro Urquizo.
Lea aquí la carta de renuncia.