La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


jueves, 24 de mayo de 2012

LA PESQUERÍA DE LA MERLUZA DE COLA ARGENTINA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN DEL MSC


Marine Stewardship Council

Comunicado de noticias


24 de mayo 2012 (Seattle, WA) - La pesquería de merluza de cola argentina (Macruronus magellanicus), con red de arrastre ha sido galardonado con la certificación del MSC. La pesquería, que opera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina y en aguas adyacentes desde los 39° a  los 56° de latitud Sur, fue certificada siguiendo la evaluación independiente del estándar del MSC para pesquerías sostenibles y bien administradas. Los productos de esta pesquería ahora podrán ser elegidos para llevar la ecoetiqueta azul MSC. Esta es la tercera pesquería en Argentina en alcanzar la certificación del MSC.


Acerca de la pesquería

El grupo de clientes para esta pesquería se compone de las siguientes empresas: Estremar S.A., Pespasa/Pesantar S.A., San Arawa S.A., Yuken S.A. y tres empresas de Grupo Valastro, cuyos nombres son Atunera Argentina S.A., Pesquera Ceres S.A., y Pesquera Géminis S.A. Un total de 11 son los buques comprendidos en el certificado y en 2011 la captura anual de la pesquería fue de 70.000 toneladas métricas.

La pesquería ocurre todo el año y las Autoridades de manejo que supervisan la pesquería son el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesquería de dependencias (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura) y el Consejo Federal Pesquero (CFP, Argentina). Los principales productos de la pesquería son pescado descabezado y eviscerado, filetes congelados, bloques de pescado y surimi. Los principales mercados son Japón, Francia, Alemania, China y Europa del Este.

Qué dice la pesquería

 "Estamos orgullosos de participar en la gestión responsable de esta pesquería argentina, y esperamos sinceramente que otras pesquerías de nuestro país reciban un reconocimiento similar basado en las mejores prácticas aplicadas por las Autoridades del Gobierno, que consideran seriamente los parámetros biológicos y de sostenibilidad para establecer anualmente la Captura Total Permisible (CTP)," dice Daniel Rivera, presidente de Pespasa / Pesantar, en nombre del grupo de clientes.

Qué dice MSC

"Merluza de cola es una especie muy importante en el mercado mundial de pescado blanco y es maravilloso ver que esta pesquería argentina complete con éxito su evaluación bajo el estándar del MSC y sea parte de un suministro sostenible certificado," dijo Kerry Coughlin, directora regional para Américas del MSC. "La pesquería argentina de merluza de cola es la tercera en alcanzar la certificación MSC en ese país, incorporándose a la vieira y la pesquería de anchoa. El compromiso de estas pesquerías y la gestión en Argentina sirve como un gran ejemplo del potencial de capturas ambientalmente sostenible desde los océanos en todas las regiones del mundo."

 Acerca del certificador

 Organización Internacional Agropecuaria (OIA), un certificador independiente acreditado, fue el certificador para esta evaluación. Durante ella, los tres principios del estándar del MSC se evaluaron en detalle: el estado de las poblaciones de peces, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y el sistema de gestión que supervisa la pesquería. Más información sobre la pesquería de merluza de cola Argentina y el informe Público de Certificación completo que detalla los puntajes de aprobación de la pesquería con el estándar del MSC se puede encontrar en el sitio web de MSC en www.msc.org/track-a-fishery/certified.

Acerca de Marine Stewardship Council (MSC)

 Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin fines de lucro establecida para ayudar a transformar el mercado de productos pesqueros hacia bases sostenibles. MSC lleva a cabo el único programa de certificación y eco-etiquetado para pesquerías de captura en estado silvestre concordante con el Código ISEAL de Buenas Prácticas para el Establecimiento de Parámetros Sociales y Ambientales, y las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el eco-etiquetado de pescado y productos marinos de pesquerías de captura marina. Estas directrices están basadas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de FAO y requieren una certificación de pesquería creíble y un esquema de eco-etiquetado que incluya:

        Evaluación objetiva y de tercera parte, utilizando evidencia científica;

        Procesos transparentes con procedimientos incorporados de consulta y objeción para los grupos de interés;

        Parámetros basados en la sostenibilidad de las especies objetivo, ecosistemas y prácticas de administración.                              

MSC tiene oficinas en Londres, Seattle, Tokio, Sídney, La Haya, Glasgow, Berlín, Ciudad del Cabo, París, Madrid y Estocolmo.
                                    

En total, más de 270 pesquerías están involucradas en el programa MSC con 162 certificadas y 117 en proceso de evaluación completa. Otras 40 a 50 pesquerías están en pre-evaluación confidencial. En conjunto, las pesquerías ya certificadas o en evaluación completa registran capturas anuales cercanas a 10 millones de toneladas métricas de pescados y mariscos. Esto representa más del 11 por ciento de las capturas mundiales anuales de pesquerías de captura silvestre. Las pesquerías actualmente certificadas registran más de siete millones de toneladas métricas de pescados y mariscos al año – cerca de ocho por ciento de las capturas totales de la pesca de captura silvestre. A nivel mundial, más de 15,000 productos de pescados y mariscos, cuya determinación de origen puede ser trazada hasta la pesquería sustentable certificada, llevan la eco-etiqueta azul de MSC.

 Para más información sobre el trabajo de MSC, favor visite www.msc.org.