La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 9 de junio de 2012

EL SECTOR PESQUERO PERUANO AL MES DE JUNIO DEL 2012

La historia de décadas de extracción de anchoveta para ser reducida en harina de pescado y la explotación de otros recursos pesqueros para ser destinados exclusivamente a la exportación es la historia de la pesquería peruana.

Una pesquería convertida en la más grande del planeta; pero que solo ha traído riqueza y bonanza a unos pocos y no a las mayorías ni al país en su conjunto.

Una historia de progreso, innovación, dificultades y triunfos; pero también una historia signada por la corrupción y deficiencias en la gestión del propio Ministerio y de sus OPDs. Una historia singular de manipulación y presión por parte de los administrados y de cesión por parte del Estado, representado por los diversos titulares de Pliego que han pasado por la cartera.

La pesquería peruana creó un sector privilegiado, elitista, en el cual se destacan dos tipos de pesquería: la artesanal y la industrial. Siendo esta última la que se lleva todos los privilegios, todas las facilidades y todo el poder. La pesca artesanal sobrevive como cualquier otra pesquería artesanal del mundo sin recibir una participación por la extracción de las especies que realiza la pesca industrial, que consume el principal alimento de los peces que son objetivo de los pescadores artesanales: la anchoveta. Cada vez hay menos peces para los pescadores artesanales; pero más riqueza para las industrias exportadoras.

En Junio del 2012, a once meses de un nuevo gobierno tenemos ya 3 Ministros de la Producción y 5 viceministros de Pesquería. Cada uno de esos cambios ha provocado rotación de funcionarios en todos los niveles del Ministerio y de los Organismos Públicos Descentralizados. Indicativo de la poca atención y escaso interés que posee el gobierno por la pesca, ignorando el potencial contributivo del sector para la seguridad alimentaria y para la captación de mejores ingresos para el Estado.

Existe un Plan Estratégico Sectorial Multianual, debidamente aprobado, con objetivos e indicadores claramente visibles. El reto para lo que queda de este Gobierno, es ejecutarlo realizando una gestión lo más eficiente posible. Por lo pronto la ejecución presupuestal de los primeros 5 meses del ejercicio no arroja una proyección adecuada que permita apreciar por lo menos una ejecución al 100% para fin de año. Hay OPDs como el FONDEPES cuyos gastos de personal son proporcionalmente inapropiados en relación a las partidas que suponen inversión en beneficio del sector artesanal.

La historia deberá juzgar a la pesquería peruana como un sector de oportunidades perdidas para la Sociedad Civil, que vive de espaldas al mar. El 8 de Junio día Mundial de los Océanos, pasó desapercibido en el país, cuya costa es lo suficientemente larga y su riqueza pesquera suficientemente grande como para generar una Sociedad preocupada e interesada no solamente en la conservación y sostenibilidad de sus recursos, sino en la participación justa de la riqueza que producen esos activos nacionales que son los habitantes del mar.

El mar está poblado de números seres que son sacrificados en el altar de una industria ávida de transformarlos en dinero; pero poco interesada en pagar un justiprecio a la Sociedad peruana, por lo demás indiferente al tema.

Ban Ki-moon pide aprovechar Río+20 para ampliar la protección de los océanos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se aproveche la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) para avanzar en el compromiso de los Estados miembros en la protección de los océanos y las costas del mundo.

Naciones Unidas, EFE 8 de junio de 2012
Ban Ki-moon pide aprovechar Río+20 para ampliar la protección de los océanos
 
En un mensaje con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Océanos, el máximo responsable de la ONU destacó que proteger los océanos y las costas figura entre los "objetivos claves" de Río+20, donde se debe refrendar el compromiso internacional con la salud de los mares del mundo.

"Río+20 debe movilizar a Naciones Unidas, los Gobiernos y otros socios para mejorar la conservación de los océanos a través de iniciativas que frenen la pesca masiva, mejoren la protección de la vida marina y reduzcan la contaminación de los océanos y el impacto del cambio climático", dijo Ban.

Cuando quedan doce días para el inicio de la esperada cumbre de Río de Janeiro, el secretario general apostó porque en ella se haga de 2012 "otro año de hitos para los océanos del mundo", justo también cuando se conmemora el trigésimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Derecho Marítimo, en 1982.

"Tenemos que hacer más por nuestros océanos, que están amenazados por la contaminación, el abuso de los recursos pesqueros, los impactos del cambio climático y el deterioro de la vida marina", agregó Ban, quien destacó el "gran valor" de la convención.

Para el diplomático surcoreano, la convención ha tenido en sus tres décadas de vida un papel vital a la hora de preservar la vida marina y promover la investigación científica y tecnológica de los océanos.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, Ban participó en la apertura de un seminario sobre la protección de los grandes mares en la sede central de la ONU, donde aplaudió los "grandes resultados" de una convención que calificó como "la constitución de los océanos", aunque pidió avanzar en ella.

"Los humanos no hemos devuelto los favores a los océanos. Los países y las compañías los siguen usando como vertederos para millones de toneladas de desperdicios, algunos tóxicos y peligrosos", dijo Ban, que defendió la necesidad de debatir una solución a ese problema en Río+20.
La Asamblea General de la ONU declaró en 2008 el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos para llamar la atención sobre el deterioro de la vida marina y concienciar acerca de la obligación de proteger los grandes mares del mundo.

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201206082115-moon-pide-aprovechar-rio20-para-efe.html