La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


viernes, 19 de octubre de 2012

Paul Phumpiú: “El ordenamiento pesquero del país se antepone a intereses particulares”


Viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción (Produce).

Carlos Bessombes B.

Ante la controversia generada por el Decreto Supremo 005 del Produce, que establece una nueva área para la pesca artesanal, que fue duramente criticada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el viceministro indica que el ordenamiento pesquero nacional va de todas maneras y cuenta con sustento técnico y científico.

Con el debate que se ha abierto a raíz del Decreto Supremo (DS) 005, da la sensación de que el tema de fondo es el ordenamiento pesquero. ¿Por qué hay tanta discrepancia por esta norma?

Las reacciones que existen a la normativa es muchas veces por la firmeza que tiene la ministra Gladys Triveño para seguir con este ordenamiento. A nosotros nos parece crítica la situación del sector y creemos que se debe privilegiar una política nacional sobre el Consumo Humano Directo (CHD), lo cual nosotros consideramos que no es un tema de negociación. Creo que esa firmeza es la que en algunos casos ha generado estas sobrerreacciones.

 ¿Por qué es necesario este ordenamiento pesquero?

 Lo que buscamos en principio es que haya una pesca limpia y sostenible. Hoy en día muchos de los recursos se han ido depredando, tanto de la anchoveta como de los otros recursos pesqueros. El resultado de ello es que en los últimos tres años vemos el precio del pescado en promedio se incrementó en casi 40%. El pescado se está volviendo un bien de lujo cuando antes los precios eran muy asequibles.

 ¿En ese sentido, cómo impacta el ordenamiento pesquero en el precio final al consumidor?

 Porque el ordenamiento pesquero lo que hace es generar una franja de 10 millas para el CHD. Antes esta franja no existía, lo que había era una franja de cinco millas donde operaba la pesca artesanal, la de menor escala y los industriales entraban de la milla cinco para arriba. Al ampliar la distribución de la pesca total, es decir mayor volumen para la pesca artesanal se apunta a que los precios bajen.

 ¿Cómo está la composición de pesca total?

 Hoy entre el 96 y 98% de lo que se captura de anchoveta termina en harina y el consumo humano es el 2 a 4%. Eso significa 1,8 kilos anuales por persona. Con esta normativa queremos que el consumo humano crezca, hasta en 15 y 20 %. Eso se traduciría en que anualmente una persona debería consumir 5 kilos más o por ahí de pescado al año, pero para ello debe haber el recurso que hoy se va casi todo a la harina de pescado. Sucede que son ocho empresas de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) que concentran el 85% de la producción de harina de pescado. Nosotros respetamos sus intereses pero debe respetarse de una manera distinta el CHD.

 La SNP asevera que el DS005 carece de sustento técnico del Imarpe. ¿Esto es correcto?

 El ordenamiento del sector pesquero sí cuenta con sustento técnico y científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Para hacer esta normativa nos hemos basado en todos los estudios científicos que muestran efectivamente dónde está la biomasa. El detalle es que el DS005 y el DS006 se dan en el contexto de las normativas ya existentes, entonces son modificaciones sobre algunos artículos, no es que todo lo demás ya no está vigente.

 ¿Para lograr estos objetivos no cree que muchos de los esfuerzos pasan por la labor de control?

 Nosotros a esta normativa le hemos puesto algo que es muy importante que es la supervisión y el control. Eso es algo que siempre ha existido en el Produce pero que no hemos podido conectar con la política de consumo; entonces para que exista un consumo humano directo necesitamos efectivamente hacer que la supervisión y el control se fortalezcan. En estos momentos estamos fortaleciendo todas las medidas de supervisión, tanto en las plantas como en los embarcaderos. Las medidas de supervisión también significan otra parte más que es la capacitación hacia  los pescadores, entre otros.

 ¿Este reglamento es perfectible?

Nosotros hemos venido escuchando las voces de todos los gremios e instituciones, va a ser muy difícil que todos se queden contentos; y pese a que hemos sido bastante permeables con todos, el ordenamiento va sí o sí.