La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 3 de noviembre de 2012

Artículos publicados en la revista Pesca de Noviembre 2012

EL CAPITAL PESQUERO

Mientras exista el país, alguien tiene que dictar normas en su nombre: el Estado. El interés del país es el que está en juego.

El sector empresarial no tiene que responder por el interés del país. No es su rol. El actúa de acuerdo a sus intereses comerciales, no de acuerdo a los intereses del país. Lo cual es legítimo y lógico.

Defender los intereses del país es función y deber del Estado. Para eso existe.

No se trata de estar en contra de las empresas, sino que no se puede subordinar tácita o explícitamente el interés público al interés privado. El concepto de Nación y de Estado está ligado a la subordinación de los intereses privados al interés nacional, dentro del marco legal constituído.

De lo que se trata es de gravar la captura, la extracción de recursos naturales renovables como los pesqueros………


REGULACION ESTATAL Y DESARROLLO PESQUERO

La postura liberal absoluta, donde el Estado es un promotor de la economía sin intervención de ninguna especie, cada vez tiene menos adherentes. No se plantea regresar al Estado interventor o Estado empresario; por el contrario, se trata de generar un Estado Administrador de los intereses nacionales y particulares de la población. En esta dirección, el presente trabajo sustenta la participación activa del Estado en el Desarrollo del Sector Pesquero y, en el camino, la solución de los principales problemas en su dinámica.

Lo fundamental en la economía de un país no es el funcionamiento libre del mercado. Es necesario reconocer al mercado como un buen asignador de recursos, quizá el mejor, la competencia propicia la eficiencia y una mayor rentabilidad de los factores (capital y mano de obra). Pero, este mundo de óptimos económicos no aparece por arte de magia o por las propias fuerzas del mercado; es necesario que existan lineamientos de política sectorial que orienten las actividades hacia un crecimiento sostenido que beneficie a la población en su conjunto.

La actividad pesquera requiere la intervención del Estado, enfocado a la solución de los problemas de sobre-explotación, los elevados niveles de contaminación y las falsas señales del mercado para la inversión (elevado nivel de capacidad ociosa instalada). El objetivo de la intervención estatal debe de estar en conseguir un desarrollo del Sector Pesquero: crecimiento y sostenibilidad…..


REFLEXIONES EN TORNO A LOS OCÉANOS, EL MAYOR PULMÓN DEL PLANETA

Los océanos, que ocupan aproximadamente el 71% de la superficie terrestre, tienen una capacidad de producción de proteínas muy superior a los continentes, almacenan una cantidad de energía que estamos comenzando a aprender cómo explotarla, contienen un sinfín de principios activos y fármacos y, por si todo ello fuera poco, son el mayor pulmón de nuestro planeta.

La necesidad de mantener saludable y rica esta fuente de alimentos, salud, energía y aire para respirar, y de su uso sostenible es perentoria. No obstante, nos enfrentamos a grandes problemas de cara a implantar modelos de gestión sostenible. Todavía estamos muy lejos de conocer el potencial real de los océanos. Sólo conocemos una fracción muy limitada de sus fondos y especies que los habitan y en muchas ocasiones, no con el detalle suficiente. Necesitamos gestionar la pesca desde una visión del ecosistema en su conjunto, cuando en muchos casos todavía no conocemos apenas nada sobre los procesos más críticos de los ecosistemas que explotamos; vemos una fuente de energía limpia en sus olas, pero estamos lejos de poder rentabilizarla; sabemos que esconde grandes secretos relativos a la adaptación de las especies al medio que habitan, con enormes profundidades y presiones, falta de luz y de alimento, bajas temperaturas, ... y sólo ahora, a través de las biotecnologías marinas, comenzamos a ver soluciones en los mecanismos que estos seres utilizan para sobrevivir. Soluciones para nuestras enfermedades, para mejorar la eficiencia energética, perfeccionar procesos industriales, solucionar los problemas de alimentación de nuestra especie... todo ello y mucho más está en nuestros océanos…..

Lea los artículos completos en la edición de noviembre de la revista Pesca en los siguientes links:



Si no conocemos nuestro mar y nuestra pesca, nunca podremos defender nuestros intereses pesqueros como Sociedad Civil ni como Nación. Dejemos de vivir de espaldas al mar interesándonos en nuestra pesquería y sus problemas.

La revista puede bajarse en forma gratuita en formato PDF y leerse en un formato de revista.