La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


viernes, 27 de septiembre de 2013

Revista Pesca editorial octubre 2013

Hace 53 años, el Ingeniero Alejandro Bermejo tuvo la visión de crear un medio informativo sobre la pesquería en el Perú. Una actividad que aún distaba mucho de ser lo que es ahora.
                        
La Revista es un medio de comunicación independiente de cualquier línea política. Está abierta a todos quienes tengan algo que enseñar y opinar.
            
Nos anima el deseo de exponer la realidad de la pesquería, tan poco conocida por una población con un inmenso litoral; pero que vive de espaldas al mar ignorando la injusta distribución de la riqueza generada por la explotación que de él se hace.
            
En una época en la cual el marketing social y político cobran mayor vigencia gracias al avance de la tecnología de los medios y de las redes sociales, el ciudadano común es sujeto pasivo de diversas opiniones e informaciones. Le resulta complicado distinguir entre la propaganda o lobby empresarial y la realidad de la pesquería peruana. Los medios generalmente informan sobre temas de coyuntura, influenciados por lo que ocurre en el momento, por lo que da más rating, o por intereses comerciales  con escaso conocimiento de la realidad del sector pesquero. Esto provee los ingredientes para un coctel de incertidumbre y desinformación.
            
El ciudadano peruano, principal público objetivo de la revista, tiene en este medio la oportunidad y posibilidad de informarse y conocer más sobre el mar y sus pesquerías, así como sus derechos sobre los recursos marinos que hoy le están negados por un sistema ineficiente e injusto.  Con información objetiva, puede el ciudadano ejercer el derecho a exigir reformas más allá de la manipulación que  la industria y los medios ejercen sobre la opinión pública.           El manejo de nuestros recursos hidrobiológicos requiere de información veraz para permitir a la población peruana exigir una reforma pesquera, reclamar sus derechos a una mejor participación en la bonanza pesquera, contaminación cero y existencia de pesquerías sostenibles.
           
Los ciudadanos peruanos tienen el  deber de proteger sus intereses pesqueros, amenazados por la inexistencia de políticas de largo plazo; ausencia de voluntad y decisión políticas para enfrentar la problemática pesquera;  y un evidente temor por el ruido político.
            
No hay instituciones visibles que defiendan los intereses de la población; el Congreso no demuestra conocimiento ni interés por defender los derechos de las mayorías en relación a la pesca; la Autoridad de Pesquería posee buenas intenciones pero demuestra ausencia de planeamiento para aplicar reformas en beneficio de los más.  Ello obliga a la ciudadanía a ser responsable y activa en los temas que se refieren a recursos naturales que son patrimonio de toda la Nación y que deben beneficiar a todos. Si la ciudadanía no reclama sus derechos a una pesquería sostenible, sin contaminación, con inclusión y seguridad alimentaria, nadie lo hará por ella.

Quedan cordialmente invitados a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a OCTUBRE 2013 

EN LA EDICION DE OCTUBRE:

EL SECTOR PESCA EN CIFRAS (ACUICULTURA); TALLAS MINIMAS; LA PROBLEMÁTICA DE LOS OCEANOS (1); ANCHOVETA QUINUA Y PAPA (PARTE 6);  LA PESCA EN EL PERU; RETIRANDO EL PIE DE LOS CALLOS DE LA SNP; EN CONTRA DEL MODELO PERUANO; AGUJERO NEGRO EN EL ATLANTICO SUR; LOS NIVELES DE MERCURIO EN LOS PECES DEL PACIFICO; EL OCEANO MAS GRANDE; PLANTAS MARINAS Y CAMBIO CLIMATICO; HABITATS DE ESPECIES DE TIBURON EN PELIGRO; OCEANOS DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL; CAMBIO CLIMATICO Y CICLOS OCEANICOS.
_______________________________________________________­­­­______________________
La revista puede leerse en forma gratuita en: