La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


miércoles, 26 de febrero de 2014

Editorial Revista Pesca Marzo 2014



El fallo del Tribunal de La Haya en relación al diferendo marítimo entre Perú y Chile ha desatado cantidad de opiniones y reacciones. Incluso alguien ha llegado a mencionar que existe salmón en la zona marítima concedida al Perú. Información que por cierto resulta inexacta. Como es natural, al poco tiempo la noticia pasó de moda y probablemente solo muy pocos recuerden los comentarios.
            
 Esta edición reproduce un artículo publicado por la Revista Caretas en el 2008 en el cual se hace referencia a un ensayo publicado por el Embajador Juan Miguel Bákula. Introducimos también el link correspondiente al ensayo completo (página 36) que, en esa oportunidad, me fuera gentilmente proporcionado por el Embajador, ya fallecido, que nos da una visión clara y sencilla del tema.
            
 Recogemos en esta edición opiniones diversas sobre el asunto. Es oportuna su lectura a fin de contar con mayores elementos de juicio que enriquezcan el análisis personal, de tal forma que cada ciudadano se forje su propia conclusión. En última instancia es lo que los ciudadanos debiéramos hacer y no solamente creer en todo lo que se nos comunica a través de los medios.
            
 También han surgido voces que pretenden resucitar el Régimen Especial de Pesca en el Sur del Perú como una imperativa necesidad derivada del fallo. Dicho régimen existió durante un tiempo hasta que fue rechazado por los Gobiernos Regionales del Sur y desactivado por el Ejecutivo. El mismo es un ejemplo de cómo la manipulación consigue adherentes fáciles. Los regalos, los sobornos, las prebendas, la manipulación, marcaron toda su existencia generando un fácil apoyo popular dentro de la población beneficiada.
            
 En la página 47 se puede apreciar lo que significó la existencia de un régimen especial de pesca en el sur del Perú

Marcos Kisner Bueno



Quedan cordialmente invitados a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a MARZO 2014

EN LA EDICION DE MARZO:

EL NEOLIBERALISMO; EL CAPITALISMO; LA OLIGARQUIA EN EL PERU Y AMERICA; ¿POR QUE CONSUMIMOS TANTO PESCADO?; SOBREEXPLOTACION DE POBLACIONES DE PECES; ANCHOVETA, QUINUA Y PAPA (10); PRODUCCION PESQUERA RECORD 2013; INNOVADORA FLOTA DE PESCA PARA PERU (1); Y DESPUES DE LA HAYA ¿QUE?; EL MAR ES DE TODOS LOS PERUANOS; GESTION PESQUERA; PESCA INDUSTRIAL EN MAR DEL PLATA; TRAS LOS MISTERIOS DEL MAR ARGENTINO; CUOTA DE JUREL PARA PERU; CUANDO CALIENTA EL SOL; EL OCASO DE LOS ARRECIFES DE CORAL; ESPIANDO SECRETOS DEL OCEANO; LA PERDIDA DE LA RIQUEZA MARINA; MUERTE DE ESTRELLAS DE MAR; ERIZOS DE MAR.