La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 29 de marzo de 2014

Editorial Revista Pesca Abril 2014



La Ministra Triveño fue reemplazada, pese a todo su esfuerzo y compromiso por ordenar el sector pesquero. A fines de febrero el apoyo de Palacio cesó. La esperanza de reformas justas quedó en suspenso, dando la impresión de una cesión ante la presión del poder oligárquico pesquero. Porque si esa no fue la razón ¿Cuál fue entonces el motivo para despedir a Gladys Triveño?
Si bien es cierto la  administración recientemente relevada ha marcado un hito histórico al haber enfrentado, sin ceder, al poder que ejerce la industria en el manejo de la pesquería,  debe admitirse que no ha logrado implementar un cambio sustancial en los temas principales.
En la historia de la pesquería peruana, ninguna administración o partido político ha tenido voluntad para prestar atención a la problemática pesquera, dejando su manejo a los propios administrados a través de múltiples mecanismos de intervención y manipulación.
La aparición de una nueva oligarquía peruana basada en la asignación de derechos de propiedad sobre la anchoveta y su capacidad para imponer ministros, nos amenaza con una vuelta al tradicional manejo de una oligarquía que manipula al Estado conservando su poder económico intacto, pero ejerciendo el poder político de manera indirecta por intermedio de operadores de todo nivel.  Para ellos, el país y el bienestar de todos sus ciudadanos no tiene importancia. Lo que les interesa es el dinero; pero sobre todo el “poder”.
La situación actual de la pesquería, con todos sus privilegios, es de responsabilidad del Estado porque legisló y normó de forma indebida, laxa y generosa. La industria simplemente cumplió con ejecutar lo que las normas vigentes le permite hacer. La inexistencia de interés y  de voluntad política por hacer lo correcto y conveniente para el país, creó una situación de privilegio que, con legítimo derecho, fue aprovechada.
Salvo que el nuevo Ministro actúe para crear equidad en la pesquería, la ciudadanía indignada y organizada tendría que exigir una reforma con todos los medios que el sistema le permite.

Aunque las primeras declaraciones del nuevo Ministro indican que continuará con la voluntad de reformar el sector, ¿resistiría con éxito la contraofensiva del poder fáctico y su poder de manipulación?  ¿Tendrá claro el problema estructural del sector y real voluntad y decisión para atenderlo? ¿O su prioridad estará en Industria y Pymes, donde debe sentirse más cómodo dado que son áreas más afines con su perfil, que la pesca, de la cual no tiene mayor experiencia ni conocimiento?
           
El problema ni es simple ni se trata solo de los derechos de pesca de la anchoveta.  Es más, no se trata solamente de este recurso,  sino también de la merluza, la pota, el jurel y el resto de especies. Se ejecuta o no el Plan Estratégico Sectorial Multianual vigente, incidiendo en una justa contribución de la pesca, cero contaminación e igualdad de condiciones para el mercado interno que la exportación. Son los temas de fondo que ameritan una decisión política.  

Los peces para procesar y exportar no pueden ser gratis ni tan baratos, porque significa que pocos ganan y muchos no reciben nada.
                                                           
            Marcos Kisner Bueno

Quedan cordialmente invitados a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a ABRIL 2014

EN LA EDICION DE ABRIL:

EL NUEVO MINISTRO Y LOS DERECHOS DE PESCA; EL NEOLIBERALISMO (2); LOS PAGOS QUE REALIZA LA INDUSTRIA; DERECHOS DE PESCA: LO QUE DEBEMOS SABER; SOSTENIBILIDAD, COMPROMISO INELUDIBLE; ECOSISTEMA Y AMBIENTE NO SON LO MSMO; PROYECTO PESQUERO PERUANO “MOGUER” (2); LO QUE LA FLOTA OLVIDA EN EL MAR; LAS ISLAS COSTERAS DEL PERU; ENTREVISTA A LA EX MINISTRA; ENTREVISTA A PIERO GHEZZI; DERECHOS DE PESCA INSUFICIENTES; NUEVO MINISTRO ENTRE LA PLUMA Y ACCION; ¿COMER PESCADO ES TAN SALUDABLE?; ¿LOGRARA PRODUCE COBRAR MAS POR PESCAR?; LA TEMPERATURA DEL MAR Y LA LLUVIA; EL STOCK DE PECES MESOPELAGICOS; EL INCREIBLE PEZ TRANSPARENTE; EL MAR ES GENEROSO SI SE LE CUIDA; ALARMA POR LOS FONDOS MARINOS; MINERIA EN AGUAS PROFUNDAS.