La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 28 de abril de 2014

REVISTA PESCA: EDITORIAL MAYO 2014



La problemática fundamental de la pesca en el Perú debería centrarse en definir el aspecto ético de la extracción. Más allá de los detalles técnicos, biológicos, ambientales, económicos y cualquiera otro derivado de la aplicación de las normas a la ejecución de las actividades pesqueras, existe un asunto de ética, moralidad y equidad. No se trata de introducir aisladamente un incremento del derecho de pesca para la anchoveta a fin de generar recursos para la fiscalización y control. Es algo más complejo que eso; pero además no resuelve el principio ético que debe animar el pago de derechos de pesca.

                        El punto es que los recursos pesqueros no son de libre acceso para cualquiera de acuerdo al estado de derecho vigente en el País. El capítulo II de la Constitución Política del Perú dice en su Artículo 66°, que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. Y el Artículo 67°dice que el Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. 

                        Por tanto, si son patrimonio de la Nación, es lícito  demandar que toda la Nación se beneficie con el lucro que unos pocos consiguen con un recurso natural que es de los muchos. Este es el asunto que  no está debidamente normado y controlado como lo demuestran todas las estadísticas oficiales que reflejan una recaudación por impuesto a la renta y por derechos de pesca que no es equitativa con las ganancias del negocio pesquero. Los derechos de pesca son bajos, el canon pesquero es bajo y mal distribuido y la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría es inexplicablemente desproporcionada en relación a las exportaciones. 

                        ¿Es correcto que solamente pocos lucren con un recurso natural que constitucionalmente es de todos y que además durante ese proceso de obtención de lucro se perjudique al medio ambiente y al ecosistema? ¿No tenemos derecho todos los peruanos a una justa y equitativa participación en el lucro conseguido con un recurso natural que es legítimamente nuestro?

                        Conceptuada y normada debidamente esta cuestión previa, la regulación de detalle es tema de gestión del Estado y de participación de los administrados para lograr una normatividad consensuada que beneficie al desarrollo de la industria en una forma amigable con el ambiente, garantizando la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

                        En entrevista concedida por el Ministro Ghezzi a Canal N el domingo 6 de abril se ha tomando nota de que su prioridad y principal tema es Industria y Pymes y no la Pesca. En ese escenario ¿se trabajará en una reforma pesquera en lo que queda de este gobierno?

Marcos Kisner Bueno

 

Quedan cordialmente invitados a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a MAYO 2014

EN LA EDICION DE MAYO:

TECNOCRATAS Y CAPTURA DEL ESTADO; EL ORIGEN DEL ESTADO; EL INDICE DE SALUD DEL SECTOR;  LAS EXPORTACIONES DE POTA; SUBSIDIOS A LA PESCA;  DERECHOS DE PROPIEDAD Y DE PESCA; QUE ES LA BIODIVERSIDAD;  EPICO VIAJE DE UN TIBURON BLANCO;  AREAS MARINAS PROTEGIDAS EN ARGENTINA;  LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, LAS BALLENAS Y JAPON; GRAVES FALLAS DEL ORDENAMIENTO PESQUERO; REMOLINOS GIGANTES EN EL MAR; ACABARON CON LOS PECES; DESASTRE PETROLERO EN EL GOLFO DE MEXICO.