La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


domingo, 9 de noviembre de 2014

¿En que se gastó el dinero recaudado por derechos de pesca?

El canon pesquero se alimenta del 50% de la recaudación de derechos de pesca y del impuesto a la renta. Por tanto el otro 50% de derechos de pesca han quedado en el órgano recaudador, que es Produce. Sin embargo no existe información pública oficial que muestre en qué se ha invertido o gastado específicamente ese dinero. 

Afirmar que con ese dinero se han realizados obras de inversión en el sector, debe probarse con documentos. El presidente de La Revista Pesca, durante muchos años de hacer este seguimiento editorializando la conveniencia de que el Ministerio de la Producción rinda cuentas claras del empleo de estos fondos, nunca tuvo éxito. 

¿En que ha gastado o invertido el Ministerio de la Producción los 262’972,385 soles recaudados por derechos de pesca desde el año 2004 hasta el 2013 y que técnicamente se consideran recursos directamente recaudados (RDR)? 

Si alguien dice que los derechos de pesca pagados por la flota de bandera extranjera han sido destinados a inversión en infraestructura, sería interesante conocer el detalle porque dichas cifras no están publicadas en ningún portal web.

¿Se ha efectuado el gasto oportunamente y de acuerdo a la normatividad vigente?

¿Porque esta información no está publicada?

Además de que los derechos de pesca son bajos en relación a la renta que genera el sector pesquero, debe considerarse que los impactos que genera la flota y la industria pesquera al ambiente y al ecosistema no son debidamente compensados. Agregamos que se ignora lo que el Ministerio hizo con los recursos recaudados, con excepción de la transferencia que hace al Ministerio de Economía y Finanzas, la situación es bastante poco transparente.
En once años, el canon pesquero ha sido tan solo de 729 millones de soles.

Las Resoluciones que aprueban las transferencias no permiten analizar año a año ya que se producen en forma parcial y en ejercicios diferentes como muestra el cuadro anterior.

La distribución del canon pesquero:
  • R.M. Nº 364-2014-EF/15 Aprueban Índices de Distribución del Canon Pesquero proveniente del Impuesto a la Renta del Ejercicio Fiscal 2013 a aplicable a Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales beneficiados.  (07/11/2014)
  • R.M. Nº 317-2014-EF/11 Aprueban Índices de Distribución del Canon Pesquero provenientes de los Derechos de Pesca, correspondientes al Primer Semestre del año 2014  (25/09/2014)
  • R.M. Nº 095-2014-EF/15 Aprueban Índices de Distribución del Canon Pesquero provenientes de los Derechos de Pesca correspondientes al Segundo Semestre de 2013  (15/03/2014)
  • R.M. Nº 339-2013-EF/15 Aprueban Índices de Distribución del Canon Pesquero proveniente del Impuesto a la Renta del Ejercicio Fiscal 2012  (27/11/2013)
  • R.M. Nº 260-2013-EF/15 Aprueban Índices de Distribución del Canon Pesquero provenientes de los Derechos de Pesca, correspondientes al Primer Semestre del año 2013  (15/09/2013)
  • R.M. Nº 090-2013-EF/15 Aprueban Índices de Distribución del Canon Pesquero provenientes de los Derechos de Pesca, correspondientes al Segundo Semestre del año 2012 (26/03/2013)























Fuente de las cifras: Portal del MEF
Elaboración: Revista Pesca