La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


viernes, 12 de diciembre de 2014

PRODUCE, CAMBIO CLIMATICO, COP 20

En el marco de la COP 20 se ha hablado del impacto del cambio climático y coincidentemente en el mismo periodo la anchoveta peruana ha entrado en crisis.

En la coyuntura muchas cosas se han dicho y escrito; pero se debe recordar y/o saber que estos temas están planteados desde el 2011 en el olvidado Plan Estratégico Sectorial Multianual vigente del PRODUCE.

No es ninguna novedad traída por la Conferencia de Partes.

La política 9 del Objetivo Estratégico 5 introduce el tema en agenda:

Desarrollar una cultura de prevención, mitigación y adaptación de los impactos provenientes de desastres naturales, Fenómeno El Niño y cambio climático.

La COP 20 hubiese sido un buen escenario para que el Produce informe al país cuales son los avances en estos temas que están debidamente previstos en el Plan Estratégico.
La política 8 marca un rumbo de profundización de  investigación científica, ampliación a más recursos pesqueros y el perfeccionamiento del procesamiento estadístico. Debe anotarse que a poco tiempo de terminar el ejercicio 2014, no se publica aún el anuario estadístico del 2013.

La comunidad pesquera merece ser informada de los avances en el desarrollo de estas estrategias y los niveles de cumplimiento alcanzados.
Así como muchos otros temas más.


A la luz de los hechos, que evidencian una voluntad política de previsión y planeación que permitan afrontar de la mejor forma posible las consecuencias de fenómenos naturales, ¿no debería haber existido ya un plan de contingencias para reaccionar y actuar en situaciones como la actual disminución de la biomasa de anchoveta?