La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


martes, 6 de enero de 2015

La eficiencia en el gasto público en el sector Producción 2014

El porcentaje de ejecución del presupuesto público es uno de los indicadores más significativos de la eficiencia de la gestión.

Los cuadros que se muestran en esta nota están referidos a la ejecución presupuestal  exclusivamente de proyectos de inversión. Es interesante notar que el sector en su conjunto, es decir todos los pliegos presupuestales del mismo, concentra el mayor gasto en el mes de diciembre en forma importante.

El sector Producción muestra un nivel de eficiencia interesante en los pliegos 38 y 241 que superan el 99%. Pero ese alto promedio lo reducen las cifras de los pliegos 59 y 240. También destaca que el pliego 38 no ha tenido mayor inversión en infraestructura e investigación en pesca, sino en industria y pymes principalmente, como muestra el detalle publicado en la edición de Enero de la Revista Pesca. El pliego 242, Sanipes, no ha tenido presupuesto para inversión por ser un pliego de reciente creación.

Sin embargo, es interesante anotar que:
  •      .  En diciembre se ha ejecutado el 55.36% del gasto anual.
  •      Las diferencias existentes en los PIM reportados por el MEF al 30 de noviembre y los que se muestran al 31 de diciembre.

Nótese la diferencia en la consulta del 14 de diciembre 2014 (véase la edición de Enero de la Revista Pesca) y la del 5 de enero 2015.  La consulta de 14 de diciembre hace referencia a la ejecución al 30 de noviembre con un PIM de 106’969,313 y la del 5 de enero a la ejecución al 31 de diciembre con un PIM de 93’430,040. Hay una reducción de  13’539,273 en el PIM que origina una notoria mejoría en la ejecución de un mes a otro.

Esta reducción favorece principalmente al Pliego 38 (Ministerio de la Producción) y a los Pliegos 240 y 241 (Imarpe e ITP) en mucho menor proporción. Particularmente el pliego 38 sube su ejecución, del 11.59% al 99.03% en 30 días.

Esta modificación del PIM que lo reduce en el último mes del ejercicio, así como la concentración del 55.36% del gasto en el mismo mes, factores que terminan generando  índices de ejecución que indican una eficiencia impresionante, resultan sospechosos. Debe existir una explicación técnica a la disminución del Presupuesto Institucional Modificado en los proyectos de inversión durante el mes de diciembre; y también a la concentración del gasto. ¿O no?


Esta es una evaluación cuantitativa. Si se midiese la calidad del gasto, el tema podría ser más complicado. 



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