La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 10 de agosto de 2015

¿Por qué la sardina es un indicador del cambio climático?

Expertos sobre cambio climático, pelágicos menores y mayores se reunieron en Ensenada, Baja California para dar a conocer algunos resultados de estudios recientes que sustentan la urgencia de que no se incremente el esfuerzo pesquero en el Pacífico, en particular sobre la sardina ya que hacerlo, podría traer a muy corto plazo un severo impacto sobre otras pesquerías.

Y es que a pesar de no medir más de 20 centímetros, las sardinas, junto con otros pelágicos menores, son uno de los alimentos preferidos de los peces y en especial de los atunes y mantienen su abundancia o ausencia ligada a los cambios en la temperatura del mar.

Sergio Ignacio Larios Castillo, investigador del Centro Nacional de Datos Oceanográficos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, IO precisó que esta especie es sensible a los cambios de temperatura y si hay anomalías se reducen los cardúmenes o aumentan.

Los investigadores han usado a la sardina como indicador del impacto del cambio climático, fenómeno que es estudiado desde distintos ámbitos y ecosistemas.

La sardina depende de los nutrientes que se mueven con las surgencias, con aguas mas frías y si no hay surgencias no hay alimentos. Si no hay alimentos no hay sardinas.

En la actualidad son varios los indicadores que revelan este cambio climático donde se pueden observar anomalías que son consistentes como que el ártico esta elevando su temperatura y hay muchos cambios en distintas latitudes medias y los trópicos.

En el caso específico de Baja California, su ubicación en una latitud media es notable también un incremento en estas temperaturas y al afectar a la sardina que ha reducido poblaciones, eso está afectando su pesca.

Actualmente en California, hay ya un periodo de veda de sardina que se ha programado a dos años como medida preventiva por el descenso en las poblaciones que son evaluadas sistemáticamente por sus científicos.

En el caso de la sardina cuando la temperatura se incrementa los nutrientes que acarrean los surgencias no llegan y no se genera zooplancton, si el zooplancton disminuye la sardina no tiene que comer y junto con ella se desploman las poblaciones.

El investigador en su exposición recomienda:

Que se sustenten decisiones pertinentes al esfuerzo pesquero, en relación al tamaño de la flota y el monitoreo a la evaluación del esfuerzo pesquero, el ecosistema y los impactos del cambio climático.

Hay una tendencia global a reducir el tamaño de las flotas ya que las poblaciones de sardina y pelágicos menores y mayores están al máximo de su captura sustentable en el Pacífico y en la mayor parte del mundo.

Por su parte José Augusto Valencia Gasti, investigador de CICESE presentó una investigación sobre la Sardina en Baja California y su conexión con el hábitat y la distribución de atún.

El también maestro en ciencias, explicó que la sardina tiene en esta región del Pacífico dos áreas de desove, en California y en Baja California.

Actualmente en el Estado de California en Estados Unidos, la pesquería esta cerrada debido a la reducción de capturas y el riesgo que implica en la pesca general si no se proteje.

De la sardina que se estima existe en ésta región del Pacífico, el 4.1% desova en Baja California, el resto en California.

Sin embargo el reclutamiento de juveniles por la migración se da principalmente en Baja California de ahí que la recomendación del investigador es que donde ya esta cerrada la captura en tanto se evalúa su situación.

Los estudios han arrojado datos que indican que en primavera las capturas de sardina son pocas y en verano y otoño aumentan y es en esta época en que se da el reclutamiento de juveniles.

Uno de los datos relevantes es que en Baja California la pesca de sardina se da en zonas costeras, ya que los barcos sardineros no salen más allá de 70 kilómetros fuera de la costa.

La sardina y es una especie asociada a otras como el atún que viaja hacia donde hay cardúmenes que son su alimento y existen en CICESE estudios de estos movimientos del atún aleta azul en relacion a las condiciones del sistema de la corriente de California y la distribución de sardina del pacifico en donde hay coincidencias con otros estudios en poblaciones de sardinas

Las capturas de sardina se han reducido dramáticamente en California desde mediados del en que se llegaron a tener capturas de 442 mil 517 toneladas métricas a menos de 10 mil.

Las recomendaciones del experto: proteger a los reclutas juveniles.

Por su parte Pablo del Monte, experto en Cambio Climático y pesca de sardina en el pacifico peninsular mexicano del CICIMAR e IPN, explicó que los efectos de un mal manejo de sardina van mas allá de esa pesquería.

Cuando para la sardina las condiciones climáticas no son óptimas se reduce su captura y se refugian en la zona de Punta Eugenia al centro de la península de Baja California, sin embargo cuando el clima es óptimo, lo que no ocurre en la actualidad puede capturase hasta Alaska.

La pesquería de sardina es un indicador del clima, coincidió con otros investigadores y antes de aumentar en esfuerzo pesquero deben realizarse estudios precisos sobre las poblaciones.

En las conclusiones de los expertos en clima, se coincide en que no se debe incrementar el esfuerzo pesquero sobre pelágicos mayores y menores, y mucho menos dar nuevos permisos o cartas compromiso para capturas de sardina en Baja California.

Las sardinas son un alimento fundamental en el ecosistema marino del Pacífico, sobreexplotarlo impactará no solo a la sardina, sino al resto de las especies que ellas alimentan y con esto además la cadena, pesquera acuícola e industrial que depende de ella.

Fuente


NOTA DE PESCA
¿Podriamos afirmar lo mismo o algo parecido en relación a la anchoveta frente al litoral peruano?