La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


miércoles, 7 de octubre de 2015

LA ANCHOVETA, EL INFORME DE IMARPE: LAS OPINIONES

Nota de Pesca

Las conclusiones del informe de la situación del stock norte centro de la anchoveta peruana a setiembre del 2015, emitido por el IMARPE evidencian la necesidad de que el Instituto sea un organismo autónomo.

El Imarpe es una entidad a la cual no se le debería cuestionar sus opiniones, conclusiones y recomendaciones. El problema es que no existe otra institución similar en el país que pueda cuestionarla con el mismo nivel de capacidad y autoridad.

Por otro lado, para que gremios y administrados no pongan en tela de juicio sus informes, (que cuestionan cada vez que les “perjudica” en sus operaciones extractivas) es necesario darle otro nivel mediante una nueva ley orgánica que lo convierta en un organismo público autónomo dirigido por un científico de prestigio y experiencia y se le dote de mayores recursos económicos, los cuales deberían provenir de derechos de pesca más justos que los actualmente existentes.

De esta manera sus conclusiones y recomendaciones serían más directas y objetivas, sin presiones ni manipulaciones. No debe emplear un lenguaje político para evitar fijar una posición clara en cuanto a volumen de captura permisible y oportunidad de abrir o no una temporada de pesca.

La decisión de abrir o no la temporada de pesca queda en manos de la autoridad de pesquería, la cual puede legalmente actuar con criterios políticos, sociales o comerciales derivados de múltiples factores de análisis, incluido el lobby; pero tienen que estar basados en una recomendación firme de la autoridad científica. La ciudadanía juzgará finalmente si la decisión fue la debida o no, porque puede ser legalmente incuestionable; pero no necesariamente debida.

Cualquiera fuese la decisión de la autoridad de pesquería, se debe conocer si lo hace atendiendo a una recomendación técnico científica o por otras consideraciones. El país debe saber quién es responsable de lo que ocurra con la anchoveta, tanto por lo que hizo o dejó de hacer o por lo que dijo o dejó de decir.

Lo que ocurre con este informe es que emite una recomendación tímida, que en realidad no dice nada. Es inocua para la entidad al evitar confrontarse directamente con los interesados en la pesca de anchoveta; traslada el problema final al Ministerio y evade la responsabilidad de afirmar si debe haber temporada de pesca o no; y si fuese positiva, cuál sería el volumen permisible de ser extraído.

La decisión finalmente será tomada por la autoridad política; pero el informe científico no puede evadir responsabilidades en forma tan abierta al no emitir una recomendación apropiada.



A continuación 3 comentarios referidos al informe, procedentes de 3 fuentes 

Pesqueros de Ley 26920 no aceptan reducción de biomasa de Anchoveta

Cuestionan evaluaciones científicas para determinar stock, por carecer de método adecuado frente a las variaciones oceanográficas.

Los últimos resultados presentados por Imarpe en el informe de evaluación del stock norte centro de la Anchoveta peruana a setiembre 2015, que indican un stock de 3.38 millones de toneladas de Anchoveta, de la cual se desprende un 41% de biomasa juvenil, además de 2 millones de toneladas de biomasa desovante, son el resultado de subestimaciones a través de un método acústico, que no se ajusta a las condiciones anormales que presenta en nuestro Mar” sostuvo a PERUPESQUERO, el asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, Cristóbal Sandoval Peralta.

Según el abogado existe un claro “boicot” en contra de los hombres de Mar, pues resulta sospechoso que el Imarpe muestre un informe de investigación donde no se tome en cuenta el balance poblacional sobre los resultados del crucero de verano, esto a pesar  que tiene mayor fiabilidad, respecto a la real biomasa ya que dio 9.4 millones de toneladas.

Por el contrario, indicó, Imarpe ahora se basa en mediciones sobre condiciones anormales, cuyos resultados son negativos, dejando entrever que dichas estimaciones tengan sesgos como ocurrió en el 2014, que se dejó de pescar. “El método acústico en estas condiciones oceanográficas anómalas no son plenamente confiables, y sabiendo eso Imarpe lo utiliza, ¿por qué no se usa el balance o modelo poblacional?, ¿cuál es la diferencia entre los procedimientos acústico y poblacional?, sostiene.

Empero, recordó, que en años anteriores, con abundancia de biomasa según crucero de 4 a 4.5 millones de toneladas, la cuota fue de 2 millones toneladas, resultado en el siguiente crucero una medición de 8 a 11 millones de toneladas, lo que demostró que en esos momentos el ente científico aplicó un análisis poblacional, que permitió otorgar cuotas de 2 millones. Procedimiento que fue validada al finalizar la temporada hasta 11 millones de toneladas, como fue el caso a inicios del 2009, manifiesta Sandoval Peralta.

Además, dijo, que no era la primera vez que los armadores de la flota industrial de madera de la Ley 26920, cuestionan los informes científicos de Imarpe, agregando, que desde el 2011, fecha que German Vásquez Solís ingresó a este organismo a pesar de existir una sostenibilidad mundial de los recurso, los resultados de los cruceros han sido conservadores y no guardan relación con la realidad de la pesquería de Anchoveta.

Ministro y Viceministro con infarto.

Sandoval detalló, que durante la reunión sostenida ayer en Produce, el Ministro de la Producción Ghezzi y Viceministro de Pesquería ofrecieron su deseo de solucionar el problema, incluso propusieron una pesca exploratoria y un nuevo crucero. “Realizar un nuevo crucero significa tomar otros dos meses y mientras tanto ya tenemos al fenómeno de El Niño en todo nuestro Mar, nos dicen que la Anchoveta corrió al sur, pero sabemos que en esa zona nadie pesca, pero si en el Callao, Sechura y Chimbote. Que el recurso se pegó a la costa, eso ya lo sabemos, pero que no nos digan que se redujo la biomasa, porque ese informe no está completo, además, como vuelvo a repetir, el método no es el adecuado”, indicó.

“Mañana habrá otra reunión en Produce, esperemos que nos den buenas noticias, sabemos que el desove del recurso ya se normalizó. No vamos a permitir otra situación igual que el 2014, esta vez vamos hacer valer nuestro derecho al trabajo, sobretodo protegeremos nuestra inversión, eso no quiere decir que no respetemos la sostenibilidad de la especie”, finalizó el abogado.

Fuente

No habría segunda temporada de pesca de anchoveta este año

Informe del Imarpe subraya que la biomasa observada es la mitad de la esperada, debido al efecto de El Niño, por lo que resulta “insuficiente” para estimar una cuota de pesca. Especialista Juan Carlos Sueiro estima que ya no habría pesca de anchoveta hasta abril del 2016.

Este año no habría segunda temporada de pesca industrial de anchoveta en la zona centro-norte de la costa, la principal del país. El reciente informe de observación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entregado el pasado viernes al Ministerio de la Producción (Produce), concluye que el nivel de biomasa detectada es mucho menor a la esperada, por lo que el nivel resulta “insuficiente” para estimar una cuota de pesca de segunda temporada.

El informe del Imarpe señala que la biomasa del stock de anchoveta a setiembre en la zona centro-norte es de 3.3 millones de toneladas, menor en 48% a la biomasa esperada de 6.4 millones. La biomasa observada “es una cifra comparable a la registrada durante el segundo semestre del año 2014”, subrayó el Imarpe. Cabe recordar que el año pasado tampoco se abrió la segunda temporada de pesca.

“Los resultados del crucero demuestran que la ocurrencia de El Niño -de magnitud fuerte- actualmente en curso, ha alterado el stock norte-centro de la anchoveta”, señala el Imarpe.

El Niño calentó las aguas y alejó a la anchoveta. “Se ha observado la disminución de la biomasa observada, cambios en la distribución espacial del stock, retraso en el proceso de desove y la disminución del nivel de bienestar de los individuos”, agrega el informe.

Asimismo, informa que el 41% de la biomasa observada es juvenil “quedando aproximadamente 2 millones de toneladas como biomasa desovante, nivel insuficiente para la estimación de una cuota”, sostiene el Imarpe.

“Considerando la actual situación se recomienda intensificar el monitoreo a partir de nuevas observaciones en el mar”, concluye el documento.

En base al informe del Imarpe, se espera que en los próximos días Produce tome la decisión oficial sobre la apertura o no de una segunda temporada de pesca.

Esperar hasta abril del 2016

Al respecto Juan Carlos Sueiro, Director de Pesquerías de la ONG Oceana Perú, refirió que tras conocerse el informe del Imarpe lo más probable es que Produce decida no abrir la segunda temporada de pesca, pues por ley este ministerio está obligado a tomar sus decisiones en base al informe científico del Imarpe.

“La biomasa mínima que se requiere para abrir una temporada de pesca no está, y por lejos. La biomasa desovante observada es de 2 millones y el mínimo que se requiere es de 4 a 5 millones”, subrayó el especialista.

Asimismo, refirió que de no abrirse la segunda temporada de pesca, la próxima temporada se daría en abril, lo cual representaría el inicio de la primera temporada del 2016.

“No se puede abrir en enero o febrero (del 2016) pues nunca en esas fechas hay temporada de pesca ya que empieza el periodo de desove de verano y habría que esperar a abril, como sucedió el año pasado”, apuntó Sueiro.

José Carlos Reyes
jose.reyes@diariogestion.com.pe

Fuente


¿HABRÁ ANCHOVETA PARA UNA SEGUNDA TEMPORADA DE PESCA?
Tras el estudio realizado, Imarpe todavía tiene dudas sobre el estado de la anchoveta y será necesario un nuevo estudio.
¿Habrá anchoveta? La respuesta todavía no es contundente. El Instituto del Mar de Perú (Imarpe) deberá realizar más estudios a fin de determinar si existen las condiciones para abrir una segunda temporada de pesca de anchoveta en el Perú, la que debería empezar entre fines de octubre y noviembre.

En su crucero de estudio de las condiciones existentes en el mar peruano, el Imarpe encontró que existen 3,4 millones de toneladas de anchoveta desobante, sin embargo, la cantidad estimada podría ser mayor.

La cifra es importante debido a que, antes de aprobar una temporada de pesca, el Imarpe tiene una regla que cumplir: Que haya como mínimo 4 millones de toneladas de anchoveta desovante en el mar.

Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), gremio que agrupa a las empresas pesqueras, consideró importante que Imarpe realice mayores estudios para determinar la cantidad de anchoveta existente.

Explicó que el crucero del Imarpe utiliza el método acústico para determinar la masa de anchoveta en el mar, pero que dicho método ha resultado ser no muy confiable en invierno, y más aún esta vez.

"Justo cuando se hizo el estudio entró al mar peruano una onda Kelvin que calentó las aguas y ahuyentó a las anchovetas", dijo a El Comercio. "El método acústico no es fiable, siempre arroja una diferencia de 3 millones de toneladas por debajo", aseguró la presidenta de la SNP.

Conterno sostuvo que según estudios de balance poblacional, se estima que actualmente hay en el mar 6,8 millones de toneladas de anchoveta.

La anchoveta es el principal recurso pesquero del país y de él depende la fabricación de harina de pescado.

"Es importante que el Imarpe realice más estudios. Nosotros hemos puesto embarcaciones a su disposición para realizar un nuevo estudio, con pesca exploratoria, que permita determinar el estado del recurso", dijo Conterno de la SNP.

El Perú es el mayor productor de harina de pescado del mundo. El año pasado la producción fue escasa debido a la ausencia del recurso.

Conterno estima que la temporada de pesca podría determinar que el crecimiento del PBI del Perú se incremente en un punto porcentual.

En la primera temporada de pesca de marzo se capturó abundante recurso que hizo que la producción de harina de pescado aumentara.

Juan Vargas Sánchez
Fuente
http://elcomercio.pe/economia/mercados/habra-anchoveta-segunda-temporada-pesca-noticia-1846515