La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


miércoles, 2 de agosto de 2017

EL PLAN ESTRATEGICO 2017 – 2021 DEL SUB SECTOR PESCA EN EL PERU

La Resolución Ministerial N° 354-2017-PRODUCE, del 27 de julio de 2017 aprueba el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) 2017 – 2021 del Sector Producción.

Este documento reemplaza al que fue aprobado casi a la salida del gobierno anterior y que relegó a la pesquería a su más mínima expresión.

El nuevo, incorpora elementos de la problemática pesquera y de desarrollo que no se habían considerado anteriormente y le devuelve importancia a la pesca, aunque la orientación principal continúa enfocada en el área de Industria y MIPYMES.

Aunque de alguna manera la industria pesquera de transformación, por definición debiera pertenecer al subsector Industria, se encuentra en el subsector pesca probablemente, por costumbre o en atención a la cadena productiva. En todo caso este PESEM está mucho mejor estructurado que el anterior y muestra una recuperación de la importancia que tienen la pesca y la acuicultura.

Es de destacar que el tema de fondo al cual se le concede una importancia especial es  la contribución de la pesca al crecimiento del PBI y las exportaciones, que es la orientación básica de la política del actual gobierno.

Al parecer se parte de la premisa de que la pesca industrial ya se encuentra en un nivel adecuado de regulación en la medida en que no se aprecian acciones orientadas a esta actividad en forma puntual, sino que más bien se focaliza en la pesca artesanal y la acuicultura.

Se ha diseñado tres objetivos estratégicos (OE):

El Objetivo Estratégico Nº: 1 “Incrementar la competitividad de los agentes económicos del Sector Producción, teniendo como indicador el volumen de exportaciones de productos manufacturados de mediana y alta tecnología”.

El Objetivo Estratégico Nº: 2  “Fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPYMES, teniendo como indicador el volumen de producción de las MIPYMES.

El Objetivo Estratégico Nº: 3 “Mejorar la cadena de valor de los productos hidrobiológicos, teniendo como indicador el Producto Bruto Interno de la Actividad Pesca y acuicultura expresado en millones de soles constantes al 2007.

Acciones Estratégicas (AE)  para el OE Nº 3:
  1.  Promover la formalización de la actividad pesquera artesanal y acuícola.
  2.  Mejorar el nivel de cumplimiento de los estándares de sanidad e inocuidad de los productos de origen pesquero y acuícola.
  3. Promover el acceso al financiamiento de las unidades económicas de la pesca artesanal y acuicultura.
  4. Promover la innovación en pesca y acuicultura.
  5.  Promover el comercio interno de productos hidrobiológicos.
  6.  Fortalecer el ordenamiento de la pesca y acuicultura haciendo uso sostenible de los recursos hidrobiológicos.
  7. Promover el desarrollo sostenible de la acuicultura.

Indicadores de las Acciones Estratégicas (AE):

AE 1
·           Porcentaje de embarcaciones pesqueras artesanales formalizados.
·           Porcentaje de centros de producción acuícolas formalizados.
AE 2
·           Desembarcaderos pesqueros artesanales habilitados sanitariamente.
·           Porcentaje de centros de producción acuícolas habilitados sanitariamente.
·           Porcentaje de embarcaciones pesqueras habilitadas sanitariamente.
AE 3
·           Porcentaje de unidades económicas del sector pesca y acuicultura con acceso al financiamiento.
AE 4
·           Gasto en Investigación, desarrollo e innovación en el sector  pesca y acuicultura.
AE 5
·           Consumo per cápita anual de pescados y mariscos.
AE 6
·           Número de normas aprobadas
·           Cobertura de supervisión y fiscalización de las actividades pesqueras y acuícolas.
AE 7
·           Volumen de cosecha de la acuicultura.

Cabe destacar que este PESEM muestra como línea de base en cuanto al consumo per cápita anual de pescado y mariscos de 16.2 pp en 2015.

Sin embargo la cifra expresada en el Anuario Estadístico de 2015 del propio Ministerio de la Producción, muestra la cifra de 24,4 como consumo aparente en 2015.

Esta diferencia en la línea de partida puede distorsionar los resultados de los próximos años, por lo cual debería ser precisada en relación a saber cuál es la fuente oficial que debiera tomarse en cuenta.

La Acción Estratégica Nº 5, referida a promover el comercio interno de productos hidrobiológicos, es particularmente importante porque articulada con los planes de reducción de la desnutrición y anemia infantil del MIDIS y el MINSA, puede contribuir en forma importante a alcanzar sus objetivos y además llegar a la población peruana que actualmente no tiene acceso a productos hidrobiológicos.

Hacer un Plan Estratégico para un Ministerio que integra dos actividades como pesca e industria, es difícil en la medida que se busca objetivos comunes a ambos sectores. Diseñarlos no es sencillo y siempre quedarán algunas acciones, en el subsector pesca, relegadas por la propia tendencia y orientación de una entidad dirigida por funcionarios con mayor experiencia en industria que en pesca.

La orientación sería diferente en un Ministerio de Pesca y Acuicultura exclusivo. Pero es lo que se tiene y no se puede negar que este nuevo documento es una significativa mejora para el sector.

Marcos Kisner Bueno

Presidente de la Revista Pesca